February 8, 2023
5 min read
Written by
InnoCaption App
Community News
Spanish
February 8, 2023
5 min read
Written by
InnoCaption App
Community News
Spanish

¿Pueden las personas sordas oír sus pensamientos?

La sordera y la pérdida de audición están muy extendidas y se dan en todas las regiones y países. En la actualidad, más de 1.500 millones de personas (casi el 20% de la población mundial) viven con pérdida de audición. 430 millones de ellas padecen una pérdida de audición discapacitante. Se prevé que en 2050 podría haber más de 700 millones de personas con pérdida de audición discapacitante. En todo el mundo, 34 millones de niños padecen sordera o pérdida auditiva, de los cuales el 60% de los casos se deben a causas evitables. En el otro extremo de la vida, aproximadamente el 30% de las personas mayores de 60 años tienen pérdida de audición.

Fuente: Fundación para la Salud Auditiva Haz que escuchar sea seguro

Se dice que una persona que no es capaz de oír tan bien como alguien con una audición normal - umbrales auditivos de 20 dB o mejores en ambos oídos - tiene pérdida auditiva. La pérdida auditiva puede ser leve, moderada, grave o profunda. Puede afectar a un oído o a los dos y provocar dificultades para oír conversaciones o sonidos fuertes.

Por "hipoacúsicos" se entienden las personas con pérdidas auditivas de leves a graves. Las personas con problemas de audición suelen comunicarse mediante el lenguaje hablado y pueden beneficiarse de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como de subtítulos.

Las personas "sordas" tienen en su mayoría una pérdida auditiva profunda, lo que implica muy poca o ninguna audición. Suelen utilizar el lenguaje de signos para comunicarse.

¿Pueden las personas sordas oír sus pensamientos?

Las personas sordas piensan en términos de su "voz interior". Algunos piensan en ASL (lenguaje de signos americano), mientras que otros piensan en el lenguaje vocal que han aprendido, y su cerebro es el que crea cómo suena el lenguaje vocal. Además, su proceso de pensamiento es un poco diferente al de las personas oyentes. Cuando piensan, se ven a sí mismos haciendo señas desde el punto de vista de la primera persona o desde el punto de vista de la tercera persona. Cuando se imaginan a una persona oyente hablando, se la imaginan haciendo señas en lugar de hablar porque así pueden entenderla.

Como no hay signos para todas las palabras en ASL, a veces, cuando los sordos quieren pensar en una palabra que no tiene signo, la deletrean con los dedos. Es como imaginar letras en forma de mano. El deletreo con los dedos es más frecuente cuando la persona sorda lee las palabras en lugar de hacer señas.

¿Oyen las personas sordas su propia voz si hablan?

Varias de las personas sordas que respondieron a la pregunta de Quora sugieren que efectivamente es así. Sin embargo, es probable que la edad a la que se produce la pérdida de audición sea importante para determinar la modalidad del habla/signo interno. Un participante que perdió la audición a los 2 años dice que piensa con palabras, pero palabras sin sonido, mientras que otro individuo con pérdida auditiva temprana describe "oír" una voz en sueños en ausencia de signos o movimientos de los labios.

Varios estudios han arrojado luz sobre cómo utilizan los signos internos las personas con pérdida de audición. Existen pruebas de que los signos internos intervienen en la memoria a corto plazo de las personas que usan signos, del mismo modo que el habla interna interviene en el recuerdo a corto plazo de las personas oyentes. En un estudio de neuroimagen, las áreas del cerebro asociadas con el habla interna se activaban cuando los signantes pensaban en sí mismos en signos, lo que sugiere una vía neural común para pensar en el lenguaje que es independiente de la modalidad de ese lenguaje.

¿Tendrá una persona sorda voz interior?

Resulta que esto varía un poco de una persona sorda a otra, dependiendo de su nivel de sordera y de su entrenamiento vocal.

Los que nacieron completamente sordos y sólo aprendieron el lenguaje de signos pensarán, como es lógico, en lenguaje de signos.  Lo sorprendente es que los que nacieron completamente sordos pero aprenden a hablar mediante entrenamiento vocal pensarán ocasionalmente no sólo en la lengua de signos concreta que conocen, sino que también pensarán a veces en la lengua vocal que aprendieron, y su cerebro les dirá cómo suena la lengua vocal.  Sin embargo, la mayoría de las personas sordas piensan principalmente en el lenguaje de signos.  Al igual que una persona oyente experimenta la "voz interior" en su propia voz, una persona completamente sorda ve o, mejor dicho, siente que está haciendo signos en su cabeza mientras "habla".

¿En qué lengua piensan los sordos?

Las personas sordas que no lo son del todo o que llevan dispositivos que les permiten oír algo, suelen experimentar más lenguaje vocal en su "voz interior" en proporción a lo que pueden oír.

Para entender cómo afecta el lenguaje a nuestros pensamientos, y cómo afecta esto a la forma de pensar de las personas sordas, primero debemos comprender la naturaleza subyacente del pensamiento humano.

Los seres humanos pensamos generalmente en cadenas de palabras, imágenes o una combinación de ambas:

Algunas personas piensan principalmente con palabras, es decir, sus pensamientos están dominados por palabras y narraciones.

Otras personas piensan principalmente en imágenes, lo que significa que sus pensamientos están dominados por imágenes y fotografías.

La capacidad de oír palabras puede influir en que alguien piense con palabras o con imágenes. Muchas personas sordas de nacimiento nunca han tenido la oportunidad de oír el habla. Por ello, es muy poco probable que también puedan pensar utilizando el habla.

En cambio, como el principal método que tienen las personas sordas para procesar el lenguaje son las formas visuales de comunicación, es más probable que piensen en imágenes. Estas imágenes pueden ser imágenes y fotografías de objetos. O pueden consistir en ver signos de palabras, como en el lenguaje de signos, o ver labios en movimiento, como en la lectura labial.

¿Y si pensamos en imágenes?

Este fenómeno de ver signos visualmente y mover los labios también puede entrelazarse con pensamientos auditivos (palabras) en personas que no han nacido sordas.

En este caso, los pensamientos de las personas previamente oyentes se verían afectados por cuánto idioma aprendieron y cuál es su lengua materna, entre otros factores. Una persona sorda que respondió a la pregunta de Quora afirma: "Tengo una 'voz' en mi cabeza, pero no está basada en sonidos. Soy un ser visual, así que en mi cabeza veo signos ASL, o imágenes, o a veces palabras impresas". Para este encuestado, el sonido no es una característica de la experiencia.

Cómo se adapta el cerebro a la pérdida de audición y la sordera

Investigadores de la Universidad de Colorado sugieren que la parte del cerebro dedicada a la audición puede reorganizarse, es decir, reasignarse a otras funciones, incluso en las primeras fases de la pérdida de audición, y puede desempeñar un papel en el deterioro cognitivo.

Anu Sharma, del Departamento de Ciencias del Habla, el Lenguaje y la Audición de la Universidad de Colorado, ha aplicado principios fundamentales de neuroplasticidad, la capacidad del cerebro de forjar nuevas conexiones, para determinar las formas en que se adapta a la pérdida de audición, así como las consecuencias de esos cambios.

El trabajo del grupo de Sharma se centra en grabaciones electroencefalográficas (EEG) de adultos y niños con sordera y pérdida de audición leve, con el fin de comprender mejor el modo en que sus cerebros responden de forma diferente a los de las personas con audición normal.

Sharma, junto con sus estudiantes Julia Campbell y Garrett Cardon, también ha descubierto recientemente que "el reclutamiento intermodal de la parte auditiva del cerebro por los sentidos de la vista y el tacto no sólo ocurre en pacientes sordos, sino que también es claramente evidente en pacientes adultos con un grado leve de pérdida de audición".

"Las áreas auditivas del cerebro se encogen en la pérdida de audición relacionada con la edad", continúa. "Los centros del cerebro que suelen utilizarse para la toma de decisiones de alto nivel se activan entonces con sólo oír sonidos".

El trabajo del grupo sugiere que la parte del cerebro que se utiliza para oír puede reorganizarse, incluso en las primeras fases de la pérdida de audición relacionada con la edad. Y "estos cambios compensatorios aumentan la carga total del cerebro de los adultos que envejecen", afirma Sharma. Este hallazgo tiene importantes implicaciones clínicas para el desarrollo de programas de detección precoz de la pérdida de audición en adultos.

¿Influye la edad en la que se pierde audición?

Aunque la capacidad de adaptación y cambio del cerebro es notable, lo triste es que esta reorganización de las células del córtex auditivo suele provocar un deterioro cognitivo más rápido. Con la pérdida de audición relacionada con la edad, el córtex auditivo se encoge. Las áreas del cerebro que normalmente son responsables de la toma de decisiones o de tareas más cognitivas se activan sólo para oír sonidos, lo que deja al paciente con menos capacidad cerebral para pensar con claridad o tomar decisiones. Estos cambios, que comienzan incluso en las primeras fases de la pérdida auditiva, suponen una sobrecarga para el cerebro y ayudan a explicar cómo se relacionan la pérdida auditiva y la demencia, ya que la reorganización grava otras áreas del cerebro, sobrecargándolas y creando tensión y fatiga.

Incluso en las primeras fases de la pérdida de audición, la neuroplasticidad actúa creando nuevas conexiones y dejando cada vez menos células dedicadas a la audición. Es un caso de "úsalo o piérdelo", pero con consecuencias nefastas. Una vez que se han creado estas nuevas conexiones y el cerebro ha reorganizado las células para utilizarlas para algo distinto de la audición, estas células nunca vuelven a procesar sonidos, aunque se utilice un audífono. Esto significa que cuanto más espere para buscar tratamiento, y cuanto más tiempo viva con una pérdida de audición sin tratar, menos eficaz será ese tratamiento cuando por fin empiece a ocuparse de su audición. La pérdida de audición no es ninguna broma, y la pérdida de audición relacionada con la edad debe tomarse en serio en cuanto empieza. "Uno de cada tres adultos mayores de 60 años padece pérdida de audición relacionada con la edad", afirma Sharma. "Dado que incluso pequeños grados de pérdida de audición pueden causar cambios secundarios en el cerebro, las revisiones auditivas para adultos y la intervención en forma de audífonos deben considerarse mucho antes para proteger contra la reorganización del cerebro".

Lo que dicen los audiólogos profesionales y las personas sordas

Basado en cálculos con datos de la población de los CDC para EE. UU. en 2021 y estadísticas de Gorman, A.M., y Lin, F.R. (2016) Prevalence of Hearing Loss by Severity in the United States. "Audición y salud: Una oportunidad para la gestión integrada"

Cómo es ser sordo

Estar sordo no es tan infrecuente. Según datos de los CDC, 44 millones de estadounidenses (y aproximadamente el 17% de la población adulta) padecen pérdida de audición en ambos oídos.

La pérdida de audición puede ir de leve a moderada o profunda. Hear-it, la mayor página web sobre audición y pérdida auditiva, ofrece las siguientes definiciones:

Leve: Las personas que padecen una pérdida de audición leve pueden tener algunas dificultades para seguir el ritmo de las conversaciones, sobre todo en ambientes ruidosos. Los sonidos más bajos que pueden oírse están entre 25 y 40 decibelios (dB).

Moderado: Dificultades para mantener conversaciones sin audífono. Los sonidos más bajos que pueden oírse están entre 40 y 70 dB.

Graves: Las personas con pérdida de audición severa necesitan audífonos potentes y a menudo también saber leer los labios. Los sonidos más bajos que pueden oír se sitúan entre 70 y 95 dB.

Cosas que probablemente no sabía sobre la pérdida de audición

1. A menudo se acusa (injustamente) a las personas sordas de ser maleducadas

No hay nada más molesto que te ignoren cuando intentas hablar con alguien, ¿verdad? Pero la próxima vez que te encuentres en esta situación y empieces a irritarte, tómate un momento para pensar si la persona con la que estás hablando puede ser sorda o tiene problemas de audición. Si es así, es posible que simplemente no te haya oído o entendido (y teniendo en cuenta lo pequeños que son los audífonos hoy en día, no siempre es fácil saberlo).

2. Oír no es lo mismo que entender

La sordera no sólo afecta a la audición, sino también a las capacidades generales de comunicación. Esto se debe en gran parte a que las personas sordas o con problemas de audición han estado a menudo mucho menos expuestas al lenguaje y al vocabulario a lo largo de su vida. No nos equivoquemos: ¡esto NO significa que las personas sordas sean estúpidas! Sólo significa que tienen que esforzarse mucho más para comprender una conversación.

3. La sobrecarga y el agotamiento auditivos son algo real

Piensa en cómo te duele la cabeza después de un largo día de aprendizaje. Es agotador tener que esforzarse tanto para escuchar y entender, ¿verdad? Pues piensa en las personas sordas. Para ellos, la comunicación es SIEMPRE un trabajo duro, aunque sólo sea en una fiesta o pidiendo un café. Tanto si tienen que leer frenéticamente los labios como si tienen que esforzarse por oír lo que se dice, es sencillamente agotador.

4. Comunicarse en la oscuridad es básicamente imposible

Si lo piensas bien, hay muchas ocasiones en las que hay poca o ninguna luz y tienes que confiar únicamente en el oído para comunicarte (como en las hogueras, las pistas de baile o los cines). Para la mayoría de nosotros, esto no es un gran problema, pero si eres sordo o tienes problemas de audición, la cosa cambia por completo. Incluso con dispositivos auditivos como los implantes cocleares, muchas personas sordas dependen en gran medida de la lectura de labios.

5. Las personas sordas tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión y ansiedad

La vida puede ser dura en los mejores momentos, pero cuando se añaden los retos de la sordera, es aún más dura. Las personas sordas pueden aislarse, aislarse y ser dejadas de lado con mucha facilidad, sobre todo cuando los demás no se esfuerzan lo suficiente por comunicarse. Al fin y al cabo, la comunicación es el núcleo de la mayoría de las relaciones, y las necesitamos para vivir felices y conectados.

Mitos comunes sobre la pérdida de audición y la sordera

Mito: Todas las pérdidas auditivas son iguales.HECHO: El término "sordera" abarca una amplia gama de pérdidas auditivas que tienen efectos muy diferentes en la capacidad de una persona para procesar el sonido y, por tanto, para comprender el habla. Mito: Todos los sordos son mudos.REALIDAD: Algunas personas sordas hablan muy bien y con claridad; otras no lo hacen porque su pérdida auditiva les impidió aprender el lenguaje hablado. La sordera suele afectar poco a las cuerdas vocales y muy pocas personas sordas son realmente mudas.

Mito: Los audífonos restauran la audición.

REALIDAD: Los audífonos amplifican el sonido. No tienen ningún efecto sobre la capacidad de una persona para procesar ese sonido. En los casos en que la pérdida auditiva distorsiona los sonidos entrantes, un audífono no puede hacer nada.

Mito: Todos los sordos saben leer los labios.

REALIDAD: Algunas personas sordas son muy hábiles leyendo los labios, pero muchas otras no. Esto se debe a que muchos sonidos del habla tienen movimientos labiales idénticos. Por ejemplo, la "b" y la "p" tienen exactamente el mismo aspecto en los labios.

Mito: Todas las personas sordas utilizan el lenguaje de signos.

HECHO: Muchas personas sordas, especialmente las que lo fueron a una edad temprana, utilizan el lenguaje de signos. Otras muchas no. En Estados Unidos se han desarrollado varios sistemas de signos, además del lenguaje de signos americano, que es el que utilizan habitualmente las personas sordas profundas.

Mito: Las personas sordas no son sensibles al ruido.

REALIDAD: Algunos tipos de pérdida auditiva acentúan la sensibilidad al ruido. Los sonidos fuertes se vuelven confusos e incómodos. Los usuarios de audífonos suelen encontrar muy desagradables los sonidos fuertes, que sus audífonos magnifican enormemente.

Estadísticas y datos por cortesía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NICDC) y los Centros para el Control y la Prevención (CDC).

Play
1min

Make calls with confidence

InnoCaption provides real-time captioning technology making phone calls easy and accessible for the deaf and hard of hearing community. Offered at no cost to individuals with hearing loss because we are certified by the FCC. InnoCaption is the only mobile app that offers real-time captioning of phone calls through live stenographers and automated speech recognition software. The choice is yours.

Llame con confianza

InnoCaption proporciona tecnología de subtitulado en tiempo real que hace que las llamadas telefónicas sean fáciles y accesibles para la comunidad de personas sordas y con problemas de audición. Se ofrece sin coste alguno para las personas con pérdida auditiva porque estamos certificados por la FCC. InnoCaption es la única aplicación móvil que ofrece subtitulación en tiempo real de llamadas telefónicas mediante taquígrafos en directo y software de reconocimiento automático del habla. Usted elige.